Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Que es el lenguaje HTML

HTML es un lenguaje para definir la estructura de documentos. La mayoría de los documentos tienen estructuras comunes (títulos, parrafos, listas...) que este lenguaje permite definir mediante "tags" (Etiquetas). Cualquier cosa que no sea una tag es parte del documento mismo (Lee sobre el origen de HTML en la ayuda de XML).

Este lenguaje no describe la apariencia de un documento sino que ofrece a cada plataforma la información para que le de formato según su capacidad y la de su navegador (tamaño de la pantalla, fuentes que tiene instaladas, etc.). Por eso es importante, diseñar los documentos con un contenido claro y bien estructurado que resulte fácil de leer y entender en cualquier navegador.

Normalmente se utiliza un programa editor para dar formato a los documentos, como Frontpage, Dreamweaver, Amaya, u otro, de modo que no necesitás saber el código interno para crear una página, sin embargo, conviene tener una idea de como se estructura internamente un documento.

Básicamente, los documentos escritos en HTML constan del texto mismo del documento y las "tags" que le dan formato. Por ejemplo: <tag> texto del documento </tag>. La tag del principio activa la instrucción, y la última (que será la del principio precedida del signo /) la desactiva. Como HTML no sigue fielmente los estandard del SGML, no todas las "tags" tienen principio y final pero esto es otro tema.

Estructura del Documento HTML

Las "tags" que describen la estructura general de un documento y dan una información sencilla sobre él son: <HTML> <HEAD> <TITLE> <BODY>. Estas tags no afectan a la apariencia del documento y solo interpretan y filtran los archivos HTML

<HTML>: Limitan el documento e indica que se encuentra escrito en este lenguaje.
<HEAD>: Especifica el prólogo del resto del archivo. Son pocas las "tags" que van dentro de ella, destacando la del titulo
<TITLE> que será utilizado por los marcadores del navegador e identificará el contenido de la página. Solo puede haber un título por documento, preferiblemente corto aunque significativo, y no caben otras tags dentro de él. En head no hay que colocar nada del texto del documento.
<BODY>: Encierra el cuerpo principal del documento, el contenido.

La estructura y características de la página, como tipo de letra, color, colores de fondo, etc. se hace definiendo tales características en codigo CSS.

Técnicas para accesibilidad web en HTML

WCAG ("Web Content Accessibility Guidelines") consiste en 14 pautas que proporcionan soluciones de diseño y que utilizan como ejemplo situaciones comunes en las que el diseño de una página puede producir problemas de acceso a la información a ciertas personas con diferentes tipos y niveles de discapacidad. Las Pautas contienen además una serie de puntos de verificación que ayudan a detectar posibles errores.

Cada punto de verificación está asignado a uno de los tres niveles de prioridad establecidos por las pautas.

 
  • Prioridad 1: son aquellos puntos que un desarrollador Web tiene que cumplir ya que, de otra manera, ciertos grupos de usuarios no podrían acceder a la información del sitio Web.
  • Prioridad 2: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, si no fuese así, sería muy difícil acceder a la información para ciertos grupos de usuarios.
  • Prioridad 3: son aquellos puntos que un desarrollador Web debería cumplir ya que, de otra forma, algunos usuarios experimentarían ciertas dificultades para acceder a la información.
En función a estos puntos de verificación se establecen los niveles de conformidad:
  • Nivel de Conformidad “A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “Doble A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1 y 2 se satisfacen.
  • Nivel de Conformidad “Triple A”: todos los puntos de verificación de prioridad 1, 2 y 3 se satisfacen.