Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Como Instalar Televisión Digital Gratuita TDA

Antena Externa para Televisión Digital Gratuita TDA

Antena "Yagi" para TDASegún se establece en los lineamientos de la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre, las antenas externas serán de tipo "Yagi", con capacidad de recepción en las bandas IV y V. y por lo menos en los canales de UHF 21 a 60.

Debido a que es necesaria una antena que permita evitar interferencias de frecuencias espureas como emisoras de radio FM, de radioaficionados, de telefonía móvil, del sistema de encendido de los autos, etc. se determinó el uso de la antena "Yagi", o "Yagi-Uda", ya que se trata de una antena direccional de muy alto rendimiento. Existen muchos modelos de antena "Yagi" con diferente capacidad de ganancia, cual es el modelo apropiado depende de varios factores, entre los que se encuentran:

  • A que distancia de la antena emisora se encuentra.
  • Si existen interferencias como edificios, árboles, montes, etc.
  • Cuantos aparatos de Televisión piensa conectar a la misma antena.
  • Cuantos metros de cable necesitará utilizar para la conexión.

El material más utilizado para antenas externas es el aluminio, ya que ofrece varias ventajas: es cinco veces mejor conductor que el acero y no se deteriora por estar expuesto a la intemperie.

Existen unas antenas económicas llamadas de «panel plano» o «parrilla», de material ferroso con baño electrolítico de zinc, pero son poco recomendables, dada su poca ganancia y a que se corroen con bastante rapidez. Además estas antenas no cumplen con la norma establecida para la TDA.

Los decodificadores para TDA suelen incluír de fábrica una antena interna, de pequeña ganancia, generalmente 2 Db.; en la práctica, esta antena no recibirá señal a menos que se ubique en un punto muy elevado, o en un lugar muy cercano a la antena transmisora, 4 Km. o menos.

Volver al comienzo    

Instalación de Antena Externa para Televisión Digital Gratuita TDA

Dado que las señales de Televisión Terrestre Analógica VHF, canales 2 al 13 se seguirán emitiendo probablemente por algún tiempo, puede resultar conveniente mantener la capacidad de recibir esta señal. Esto puede servir incluso en lugares donde la señal digital aún no es estable y se puede cortar la transmisión con cierta frecuencia.

Hay que considerar que, como las frecuencias tradicionales son banda ancha VHF, y emiten ondas de entre 5,2 m. en el canal 2 a 1,3 m. en el canal 13, requieren antenas tipos periódico-logarítmico o mariposa, diferentes de las necesarias para las frecuencias de banda estrecha UHF, canales 21 al 69 de la señal digital, cuyas ondas pueden variar entre 1 metro y 10 cm.

Existen antenas con un diseño tal que pueden captar ambas longitudes de onda, pero si se quiere aprovechar alguna antena existente, también pueden utilizarse dos antenas, una de las tradicionales para VHF, y una antena "Yagi" para las señales UHF. Las antenas pueden instalarse en mástiles separados, o ambas sobre un mismo mástil. En el caso de montarlas sobre un mismo mástil, la antena UHF se ubica arriba de la de VHF, manteniendo una distancia entre ellas de al menos 1,5 m.

Si el techo tiene membrana de aluminio, o chapa galvanizada sin pintar, conviene que la antena UHF esté elevada por sobre estas superficies al menos 3 m.

Para poder bajar ambas señales por el mismo coaxial, se utiliza un mezclador de señal VHF-UHF al cual ingresan las bajadas de cada antena y sale un único cable, hacia el decodificador, o hacia un divisor de señal. También es posible luego separar nuevamente ambas señales, VHF y UHF, por medio de un diplexor para enviar una de ellas a la entrada correspondiente del televisor o decodificador.

El mástil de la antena no debe estar aislado de tierra, esto puede ocurrir, por ejemplo, si se lo fija sobre una pared o estructura de madera. Si la antena queda aislada de tierra, se producen reverberancias y problemas en la recepción por carga estática, en este caso se puede conectar el mástil a tierra por medio de un cable de 5mm2. de sección.

Volver al comienzo    

Como orientar la Antena Externa para Televisión Digital Gratuita TDA

La antena "Yagi" es altamente direccional, por lo que tiene que instalarse perfectamente orientada hacia la antena emisora. Para ayudar en la orientación correcta, RI5 generó una herramienta que está disponible aquí: Herramienta para orientar la antena. Para orientar con mayor precisión la antena puede utilizarse un medidor de campo, o, de manera más precaria, puede hacerse conectando la antena a un televisor pequeño, que se pueda transportar al lugar, utilizandolo para monitorear la calidad de imagen mientras se orienta la antena. En el sitio oficial de TDA hay disponible un mapa de cobertura actualizado para todo el país.

Volver al comienzo    

Conexión de la Televisión Digital Terrestre Gratuita TDA

Al planificar la ubicación de la antena, hay que tener en cuenta que cuanto más largo sea el cable desde la antena al receptor, tanto mayores serán las pérdidas de señal. La atenuación es aproximadamente de 36 Db. por cada 100 metros de cable. La compensación de dichas pérdidas puede solucionarse con un amplificador de señal, pero lo ideal es minimizar el largo del cable coaxial.

Es conveniente evitar las uniones cuando se realizan solamente para alargar el cable coaxial. Es mejor comprar una pieza de cable más larga y evitar estas conexiones que son un punto más donde se pierde señal.

Estructura del Cable Coaxial El tipo de cable a emplear para conectar la antena al decodificador o televisor es el cable coaxial de impedancia característica Zo=75W tipo RG6, de 75 Ohms. o en su defecto, RG59U, de doble malla. Esta clase de cables tiene la ventaja de minimizar la influencia de señales parásitas, masas metálicas o líneas de conducción eléctrica que pueden perturbar la recepción.

El cable coaxial está constituido por un conductor central de cobre y otro conductor concéntrico al anterior que actúa como pantalla y puede estar constituido por una malla y una lámina, ambos de cobre o aluminio. Ambos conductores están aislados entre sí por un dieléctrico de polietileno.

Todas las conexiones en el cable coaxial se realizan por medio de conectores específicos, existen varios tipos de conectores algunos de los cuales requieren de una pinza especial o «crimper» para colocarlos1. Los más prácticos, y que dan buen resultado, son los de latón tipo "F" de 7,5 mm. que se colocan roscándolos sobre la malla del coaxial 2.

Conector Cable Coaxial
1 Conector para crimper
Conector Cable Coaxial
2 Conector "F" a rosca
Conector Cable Coaxial
3 Preparación del coaxial
Conector Cable Coaxial
4 Conector colocado

La conexión tiene que hacerse con mucho cuidado, utilizando una pinza de pelar cable o «wire-stripper» para no dañar el cable. Una vez retirada la aislación externa, envolver los alambres de la malla en sentido horario sobre el aislante interior de polietileno. La malla tiene que estár bien apretada, ocupando aproximadamente el espacio que necesita la rosca del conector3. Hay que tener cuidado de que ningún alambre de la malla quede tocando el alambre conductor vivo central.

Sobre el envuelto de alambre de la malla, se enrosca el conector, en sentido directo, cuidando que quede bien firme. El aislante interior debe llegar a la altura del fondo del conector verificando que, ni la malla, ni la lámina, hagan contacto con el vivo. Puede utilizarse un destornillador pequeño para remover sobrantes. Hay que dejar unos 8 mm. libres del conductor vivo central.

Adaptador de Impedancias 300 a 75 Ohm.

Tanto en la antena VHF como en la de UHF se debe colocar un adaptador de impedancias de 300 a 75 Ohms. de muy buena calidad, al cual se conecta la bajada de cable coaxial. La calidad del adaptador es importante para que se introduzca el menor ruido posible por interferencias eléctricas y electromagnéticas.

Es una buena práctica aislar todas las conexiones que queden a la intemperie con cinta auto vulcanizante, y recubrir esta luego con cinta aisladora de buena calidad para protegerla del sol. Esto asegurará la calidad de la conexión por mucho tiempo.

Antes de toda conexión exterior hay que formar en el cable un rizo de goteo, es decir una vuelta de cable de modo que el coaxial ingrese a la conexión por debajo, para que el agua se escurra por el cable en sentido contrario a la conexión.

Algunos problemas pueden ser provocados por la proximidad del cable coaxial a cables de electricidad, especialmente cuando pasan por un mismo caño. Lo mejor es mantener estos tipos de circuito separados, pero, si por alguna razón, no se puede evitar, el problema puede solucionarse conectando la malla del cable coaxial a tierra real.

Cuando se necesite conectar más de un televisor a la misma antena, se deben utilizar repartidores de señal de buena calidad. Hay que tener en cuenta que los repartidores de señal distribuyen radiofrecuencia, la cual se comporta de modo muy diferente a una corriente eléctrica. Si los repartidores no se diagraman correctamente el resultado puede ser una señal muy deficiente al llegar al televisor.

Cada repartidor distribuye la señal a varias salidas, es decir que un repartidor con dos salidas dará la mitad de la señal en cada una de ellas, uno con tres salidas la tercera parte, pero a la vez tendrá una atenuación de la señal que depende de las características del repartidor. Cuando hay repartidores en serie en la linea, la pérdida de señal es importante, hay que colocar la menor cantidad de repartidores posible, idealmente uno solo, utilizando el que tenga la cantidad de salidas justas y necesarias, sin dejar ninguna salida sin usar.

Volver al comienzo    

Como Conectar el Decodificador para Televisión Digital Gratuita TDA

Cuando se utilice un decodificador digital, el coaxial se conecta a la entrada del decodificador. El televisor conviene conectarlo por medio de la conexión digital HDMI (audio y video) con un cable HDMI de alta velocidad, de este modo se obtiene mejor calidad en imagen y sonido.

La segunda opción, si el televisor lo permite, es utilizar los conectores RCA analógicos, blanco (L) y rojo (R) para sonido estereofónico, y los conectores azul (Pb), rojo (Pr) y verde (Y), para imagen mediante exploración progresiva. Algunos televisores no tienen estos tres conectores, en cuyo caso la imagen se conecta por el conector RCA amarillo (VIDEO), de señal analógica de video compuesto.

Decodificador Conexiones

Los televisores de tubo más antiguos no cuentan con conexiones RCA ni HDMI, en ese caso habrá que conectar la salida coaxial del decodificador al conector coaxial de entrada de antena del televisor.

Si la antena se conecta directamente a un televisor digital con decodificador, el coaxial se conecta a la entrada de antena del televisor, no a la de cable de video. Si tiene un servicio de televisión por cable, puede sintonizar en este tipo de televisor ambas señales sin problemas.

En ambos casos, con decodificador o con televisor digital, tendrá que seguir las instrucciones del fabricante para programar el sintonizador de modo que encuentre todos los canales disponibles en la señal. Con respecto a la Televisión Digital Gratuita argentina, constantemente se agregan nuevas señales, de modo que conviene, cada cierto tiempo, volver a realizar la sintonización automática de los canales para que se programen los nuevos que van apareciendo.

Volver al comienzo