Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Que es Que es la Televisión Digital Gratuita TDA

Que es la Televisión Digital Terrestre TDT

Televisión Digital Terrestre es la aplicación de tecnologías digitales a la transmisión de contenidos a través de una antena aérea. La televisión en Argentina, desde la primera emisión que realizara Canal 7 en 1951, era Televisión Terrestre Analógica. Si bien el modo analógico sigue vigente, Argentina comenzó en 2010 la transición hacia un modo digital de transmisión abierta o TDA.


En la transmisión digital, aquello que se transmite no es directamente el audio y el video correspondiente al programa de televisión, sino datos numéricos que contienen la información necesaria para que dicho audio y video se construya en el televisor del usuario.

La televisión digital requiere de un decodificador, que es el dispositivo que interpreta la información recibida en forma de números, y reconstruye, a partir de dicha información, la señal de audio e imagen que ingresa en el televisor.

Se prevé que la transmisión de televisión en modo digital irá reemplazando progresivamente a la forma de transmisión analógica, hasta que, finalmente, se produzca un apagón definitivo del viejo modo de transmisión, el cual, según prevé el Decreto 1148/09 sería el 1 de septiembre de 2019.

Volver al comienzo    

Que es la Televisión Digital Abierta TDA

En octubre de 2010, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el Plan Nacional de Telecomunicación «Argentina Conectada», orientado a proveer acceso a Internet y televisión digital gratuitos en todo el país.

En Argentina, el sistema público de Televisión Digital Abierta Terrestre, implementado en 2010, se ve complementado por la Televisión Digital Satelital, a través de la cual se alcanza a todas las zonas rurales y de frontera, brindando un servicio totalmente gratuito en todo el territorio nacional. Esta iniciativa pretende reemplazar el paradigma de que la televisión de calidad es solamente para quienes la pueden pagar, por una concepción social del derecho de acceso a la información, desarrollando un sistema libre y gratuito de distribución de televisión digital, y televisión de alta definición (HD) por aire.

El Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nro. 364/2010 declara de interés público la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre y establece, en sus anexos, sus lineamientos, objetivos, esquemas y especificaciones técnicas.

Hasta el año 2015, el Estado Nacional Argentino, a través del Plan Operativo de Acceso «Mi TV Digital», entregaba gratuitamente decodificadores, para poder sintonizar la TV digital con televisores comunes, a asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, cooperativas, jubilados, pensionados, discapacitados, y otros casos de personas que, de otro modo, podrían quedar marginadas del sistema por motivos económicos. En 2016, el nuevo Gobierno Nacional ha discontinuado la entrega de decodificadores, habiendo expresado planes para privatizar total o parcialmente los servicios que hoy presta Arsat, y que considera como "una carga pesada" para la empresa la transmisión de televisión gratuita (Terrestre y satelital), por lo cual no se sabe cual será el futuro de estos servicios, y si se seguirán prestando de modo libre y gratuito en el futuro.

Volver al comienzo    

Ventajas de la Televisión Digital

El modo de transmisión de televisión digital ofrece muchas ventajas sobre el modo analógico.

  • Ofrece una gran mejora en la calidad de la imagen y el sonido, eliminando problemas de la señal analógica como imagen fantásma, efecto de lluvia, y otros.
  • La TV Digital por aire hace un uso mucho más eficiente del espacio radioeléctrico, el cual es limitado, permitiendo emitir más señales: En un canal de radiofrecuencia, donde en modo analógico sólo podía transmitirse una señal de televisión, en el modo digital se pueden transmitir hasta cuatro señales en definición estándar (SD), más una señal orientada a los dispositivos portáties, más contenidos complementarios como la guía de programas, subtítulos, y otros.
  • La señal digital se puede comprimir cuando es necesario, lo que ha hecho viable la emisión de señales con diferentes niveles de resolución de imágen para satisfacer diferentes necesidades de calidad y velocidad. La resolución se expresa en píxeles (cantidad de puntos en la pantalla).
    • 1Seg: Para celulares y dispositivos móviles (320 x 240 píxeles)
    • SD: Standard Definition (720 x 576 píxeles)
    • HD: High Definition (1920 x 1080 píxeles)

Cuando se recepciona la señal digital en un televisor tradicional, de tubo de rayos catódicos (CRT), los cuales tienen una resolución de 640 x 480 pixeles, no se notará diferencia entre una transmisión SD y una HD, ya que ambas exceden la resolución del televisor, pero si, se notará pérdida de nitidez si se sintoniza un canal «1 Seg.» cuya resolución es menor.

Volver al comienzo    

Antena Exterior para Televisión Digital Abierta TDA

La señal digital se recibe con una antena muy parecida a la utilizada hasta hoy para la televisión analógica por aire, pero que está diseñada para captar señales en la banda UHF. La instalación de una antena para TDA no ofrece mayores dificultades y puede ser realizada por cualquier persona con un poco de habilidad y conocimiento del tema.

Según se establece en los lineamientos de la «Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre», las antenas externas para el sistema apropiadas son las de tipo "Yagi", una antena direccional de muy alto rendimiento, cuya denominación recuerda a su inventor, el Ingeniero y Doctor japonés Hidetsugu Yagi. Este modelo de antena fue patentado en 1926, mucho antes de la aparición de la television.

Volver al comienzo    

Sintonizador Decodificador TDA

Los televisores tradicionales analógicos, de tubo de rayos catódicos, necesitan un decodificador para convertir la señal digital, que recibe la antena del sistema TDA, a la señal analógica que espera el televisor. Los televisores digitales actuales (LED / plasma) ya funcionan en modo digital, de modo que no necesitan decodificador.

Los dispositivos que proveía, hasta el año 2015, el Gobierno argentino, poseen, además del decodificador digital, bloqueo de programación, salidas multinorma, salida de video digital HDMI, y puerto USB, el cual permite grabar y reproducir, utilizando una memoria externa o «pen-drive», y también reproducir fotografías, una filmación hecha por otro medio, o música.

Volver al comienzo