Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Que es la Television Satelital Gratuita FTA:

Que es la televisión satelital gratuita argentina o FTA

La televisión satelital FTA (Free to Air) consiste en la emisión de señales de televisión a través de satélites de comunicaciones. Estas señales pueden ser captadas desde estaciones en tierra, tanto por particulares como por empresas que luego las distribuyen por distintos medios como fibra óptica, cable coaxial, o redes de antenas terrestres.

La recepción y uso de estas señales por particulares están permitidos en Argentina, y garantizados por la Ley 23.727 que expresa «Autorízase la instalación y uso de sistemas para la recepción de señales de radiodifusión provenientes de satélites artificiales de la tierra u otros objetos análogos, siempre que sean destinados al uso particular y sin fines de lucro».

En octubre de 2010, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, presentó el Plan Nacional de Telecomunicación «Argentina Conectada», orientado a proveer acceso a Internet y televisión digital gratuitos en todo el país. El sistema satelital de TV pública es distribuido por la empresa estatal de soluciones satelitales Arsat.

Sudamérica es la única región del mundo que transmite con la modalidad de compresión MPEG-4, lo que la hace la región con televisión más moderna del planeta. La decisión regional de adoptar la norma europea DVB, abre la puerta para el desarrollo de una integración regional sin precedentes, tanto desde el punto de vista industrial como en la producción de contenidos.

Volver al comienzo    

Instalación de TV satelital gratuita

Instalar un sistema para recepción de TV satelital es una tarea de expertos, sin embargo, tampoco es imposible para un aficcionado. En la página "Como instalar TV satelital" damos alguna información útil para realizar la instalación. Los elementos componentes del sistema son:

  1. Antena Parabolica: Es un plato metálico o plástico con forma parabólica, cuya función es la de reflejar las señales recibidas desde el satélite concentrándolas en su punto focal, en el cual se encuentra el elemento receptor.
  2. LNB (Low Noise Block): Es el elemento receptor de la señal, situado en el foco de la antena parabólica.
  3. Decodificador: Es el encargado de recibir y decodificar la señal de satélite, convirtiendola en una señal de entrada al televisor.
  4. Dongle: Es una llave de hardware o software para desencriptar los canales codificados.

Volver al comienzo    

Señales de TV satelital gratuitas

En Argentina, el sistema público de Televisión Digital Abierta Terrestre, implementado en 2010, se ve complementado por la Televisión Digital Satelital, a través de la cual se alcanza a todas las zonas rurales y de frontera, brindando un servicio totalmente gratuito. Esta iniciativa pretende reemplazar el paradigma de que la televisión de calidad es solamente para quienes la pueden pagar, por una concepción social del derecho de acceso a la información, desarrollando un sistema libre y gratuito de distribución de televisión digital, y televisión de alta definición (HD) por aire.

Sin embargo, las señales que RTA sube al satélite AMC-6 a través de la empresa estatal ARSAT S.A. están encriptadas. Esta decisión responde a exigencias legales debido a licencia de transmisión de cierto contenido al tener la transmisión alcance internacional, dado que el satélite AMC-6 orbita a 36.000 Km. de altura y es captado en buena parte de Chile, Bolivia, Paraguay, sur de Brasil y Uruguay.

Volver al comienzo    

Señales de Televisión Satelital codificadas

Casi todas las señales de televisión por satelite están encriptadas por el sistema Nagra 3. Nagravision, también conocido como Nagra, es un sistema de codificación de señal MPEG, basado en aritmética modular. Nagravision fue desarrollado por la empresa suiza de seguridad informática Kudelski Corporation, la cual ha provisto varias versiones a traves del tiempo conocidas como Nagra 1, Nagra 2, Nagra 3, y proximamente Nagra 4.

Es esperable que los operadores de TV satelital cambien su plataforma a la nueva versión Nagra 4, en un futuro cercano. Se supone que las llaves SKS e IKS tambien podran ser utilizadas en esta nueva versión, aunque con un mayor costo de recursos de procesamiento.

Este sistema de encriptamiento por aritmética modular utiliza el módulo del cociente, con un divisor resultante del producto dos factores primos, con el cual se encripta el mensaje original. El proceso de desencriptado requiere una gran capacidad y velocidad de cálculo en el receptor, especialmente para señales HD, lo que hace que muchos de estos trabajen por encima de su capacidad generando recalentamiento, congelamiento de la imagen, y otros errores.

Volver al comienzo    

Como se desencriptan las señales codificadas en Nagra 3

Si bien los sistemas Nagra 1 y Nagra 2 fueron rápidamente descifrados, la barrera de seguridad del sistema Nagra 3, implementado en 2007, aún no ha sido superada, sin embargo, estas señales son desencriptadas utilizando claves legítimas que son compartidas por muchos usuarios por medio de una conexión a internet (IKS Internet Keys Sharing) o utilizando un enlace a un segundo satelite (SKS Satellite Key Sharing).

Television Satelital Sistema IKS    Television Satelital Sistema SKS

Volver al comienzo    

Que es IKS (Internet Keys Sharing)

IKS es un método que permite a múltiples clientes o receptores de televisión digital acceder a una red de televisión de suscripción con sólo una tarjeta de suscripción válida.

El desencriptador o "dongle" se conecta por medio de Internet a un servidor IKS, provisto por el fabricante del equipo que está configurado internamente en el aparato, y baja del servidor, en intervalos regulares de tiempo, los codigos IKS para desencriptar las señales en Nagra 3.

Este sistema funciona el 98% del tiempo, o sea, es muy estable.

Volver al comienzo    

Que es SKS (Satellite Key Sharing)

También conocido como SDS, el sistema SKS obtiene los códigos para el desencriptado mediante el uso de una segunda antena parabólica apuntada hacia un satélite que transmite los códigos. El más conocido de estos es el satélite Hispasat.

Generalmente, el Satelite encriptado, por ejemplo, el Amazonas 2 (61° Oeste), se conecta al decodificador por cable coaxial y el "dongle", para la obtención de los códigos y el desencriptado, se conecta a una seguna antena apuntada al Satélite Hispasat, y por medio de un cable RS232 al decodificador.

Volver al comienzo    

Listas de Canales Satélitales Gratuitos

Se puede encontrar una lista actualizada de canales libres transmitidos por satélite, en la pagina lyngsat, en la sección "Free TV" (http://www.lyngsat.com/freetv/index.html).

La lista está ordenada por region y país, con el nombre del canal y el satélite que lo emite, e indica su posición azimutal. Haciendo click en el nombre del satélite se ve la lista de canales disponibles en el mismo. Hay canales en la lista que están codificados, los canales que se identifican como DVB en la columna "System Encription" son abiertos.

Volver al comienzo