Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Las animaciones en el sitio Web

Que es Flash y para que sirve

Flash® es, a la vez, una herramienta de dibujo y un editor de películas. Si ya ha utilizado otras aplicaciones gráficas, algunas de las herramientas de dibujo de Flash pueden parecerle familiares, aunque otras posiblemente no. La aplicación Flash se llamaba originalmente FutureSplash. En 1997, Macromedia adquirió la pequeña compañía, la cual, actualmente pertenece a Adobe.

Los gráficos vectoriales generados por Flash pretenden ser la alternativa para los mapas de bit, debido a que los programas de gráficos vectoriales crean gráficos con instrucciones mientras que las imágenes de mapa de bits lo hacen píxel por píxel.

Escribir un sitio web con Flash no es una buena estrategia para lograr un buen posicionamiento en los buscadores ni para que el sitio sea encontrado por estos. Los robots de Google y demás buscadores no reconocen muchos elementos que generalmente pueden verse en algunas páginas web, como animaciones y botones escritos en Flash, si todo el sitio es Flash, simplemente su contenido no será reconocido.

Nota: El uso de Flash es actualmente desaconsejado, ya que no es compatible con los navegadores de celulares, y está siendo superado por las nuevas facilidades de HTML5, el cual permite reproducir y controlar vídeos y audio sin necesidad de plugins como el de Flash.

Animaciones con HTML5 y CSS

Además de las características con las que contaba HTML4, la versión 5 de HTML introdujo nuevas etiquetas semánticas que permiten estructurar de una mejor manera los sitios Web, entre ellas se encuentran las que representa a los elementos header, nav, section, article y footer.

En CSS3 además, se incluyen nuevas características para trabajar con texto, cajas y maquetado. Desde el sombreado hasta la posibilidad de trabajar con múltiples columnas y también con cajas flexibles (flexible box). De la mano de Media Queries también se incorpora un nuevo paradigma: "Responsive Web Design", es decir, el diseño que se adapta al medio o dispositivo donde es visualizado.

HTML5 introduce tags destinados a trabajar con audio y video, sin necesidad de plugins adicionales. Para estos casos, los navegadores que cuenten con soporte nativo ofrecen la posibilidad de reproducir esos archivos de medios sin problemas. Para resolver problemas de compatibilidad, puede ser necesario disponer de los archivos en más de un formato. En audio es recomendable MP3 y OGG y en video WebM y MP4 (con codec H.264), entre otros formatos. Existen bibliotecas de programas que ayudan a lograr compatibilidad, entre ellas Audio.js y video.js.

En HTML5 se destacan las posibilidades que brinda "Canvas" para crear gráficos y animaciones, y funciones interactivas. CSS3 introdujo nuevas características de transición, transformación y también para crear animaciones mediante "keyframes".

En AJAX, hoy en día, las bibliotecas Java son las grandes estrellas. jQuery es probablemente la más famosa y la que nos permite realizar efectos sorprendentes, sin necesidad de trabajar sobre funciones de bajo nivel. Para asegurar aspectos de compatibilidad es recomendable utilizar bibliotecas como Modernizr, que permiten detectar las características del navegador, a fin de mostrar una opción alternativa en caso de que no sea compatible alguna característica de HTML5.