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Ideas para desarrollar tu sitio internet

Tu sitio en internet será la cara de tu negocio en la web, por esto es importante que expreses la idea acerca de tu negocio de modo preciso y comprensible, pero al mismo tiempo de un modo esteticamente agradable y fácil de recorrer por el visitante.

Antes de comenzar con el diseño de tu sitio internet, asegurate de hacer cierta investigación: visita otros sitios, pensá que características te agradan o desagradan, visitá los sitios de tus competidores y ve que servicio ofrecen. Combiná todas estas ideas con tu propia necesidad y criterio para encarar el diseño.

Un ejemplo de etapas a seguir:

  • Definir los objetivos del sitio
  • Definir la estructura de las páginas
  • Diseñar la interfaz gráfica (estilo global de diseño)
  • Diseñar el mecanismo de navegación (menues)

Una etapa que conviene anticipar es la de registrar el nombre de dominio de tu sitio web, por ejemplo www.misitio.com.ar, conviene que pienses varias alternativas porque, a veces, con millones de comercios registrados, los nombres ya se encuentran en uso. Si el nombre de tu comercio es largo, buscá acortarlo en lo posible. Si contrataste nuestro servicio de alojamiento web (Hosting), no necesitás ocuparte de esto, nosotros haremos los trámites de registro de tu dominio sin ningún cargo extra.

Actualmente está muy generalizado el uso de servidores de internet gratuitos, como freeservers, y redes sociales como facebook, o blogspot. Estos sitios son muy útiles para intercambio con amistades y sitios informales, pero no son nada apropiados cuando se trata de la página de un comercio o empresa por pequeña que esta sea, no dan una buena imágen ni proporcionan los servicios que un comercio requiere, esto sin mencionar la cantidad de publicidad agregada que estos sitios incluyen. El costo del servicio de alojamiento es muy bajo, la relación de costo/servicio no justifica recurrir a estos servidores gratuitos.

Aspectos positivos en el diseño

  • Asegurate que el sitio sea representativo de las características de tu negocio.
  • Procurá que la presentación sea agradable a la vista.
  • Hacelo simple.
  • Hacelo compatible con tecnocogía de celulares. Según nuestras estadísticas, el 45% del tráfico web corresponde actualmente a navegadores de celulares.
  • Seguí los estandares y recomendaciones de World Wide Web Consortium (W3C).
  • No utilices muchas fuentes de letras diferentes. Dos fuentes como máximo es lo recomendable.
  • Utilizá fuentes de tamaño suficientemente grande para que sea legible por cualquiera.
  • Utilizá fuentes estándar, la computadora de tus visitas pueden no tener todos tus fuentes instalados.
  • No abuses del texto intermitente, puede llegar a ser molesto.
  • Utilizá colores bien combinados y acordes al contenido, cada color tiene su impácto psicológico en la persona.
  • Evitá las páginas tipo "carátula" o "intro" que no agregan información, y consumen inutilmente ancho de banda y el tiempo del visitante.
  • Utilizá fondos simples y discretos que faciliten la lectura de la página.
  • No abuses de los sonidos de fondo, pueden resultar molestos, sobre todo si se prolongan durante mucho tiempo.
  • No abuses de las animaciones, sobre todo si se usan como elementos meramente decorativos.
  • Evitá las imágenes y animaciones grandes y lentas para cargarse.
  • Si necesitás incluir elementos de gran tamaño como vídeos, no los coloques directamente en la página como objetos incrustados, colocá en su lugar un vínculo al objeto.
  • En cuanto aparezca un "Cargando... x%", o tengás que incluir un control "saltear intro..." descartá el diseño inmediatamente.

Pensá que, en general, los resultados de una búsqueda en un buscador como Google o Yahoo suelen ser miles de sitios web, con tantas opciones, el "navegante" promedio de internet, cuando encuentra un letrero de "cargando..." durante más de unos segundos sin que aparezca contenido, o igualmente cuando se ve obligado a pasar por varias pantallas antes de encontrar contenidos, termina cerrando la ventana y yendo a otro sitio.

Además, no saques conclusiones solamente por lo que ves desde tu PC, muchos usuarios pueden estar ingresando con monitores de baja resolución, conexiones internet lentas, y máquinas con procesadores mucho más lentos que el tuyo, de modo que lo que vos ves aceptable, para otro puede ser intolerable. Probá desde otros equipos, con diferentes sistemas operativos y exploradores para tener una idea más acabada del resultado.

Aspectos negativos de diseño

Según una encuesta reciente realizada en linea, estos son los porcentajes de usuarios de internet que respondieron como "Negativo" o "Muy negativo" a una lista de elementos de diseño comunes en los sitios web.

Elemento de diseño Usuarios que lo
califican negativo
Ventanas emergentes (Pop up)96%
Lentitud en la carga95%
Página carátula sin contenido útil94%
Trata de engañarte para hacer un click94%
Demasiadas animaciones93%
No posee un control de "Cerrar"93%
Oculta la información que se busca93%
Mueve el contenido de lugar92%
Ocupa toda la pantalla90%
Texto que parpadea87%
Elementos que flotan por la pantalla79%
Reproduce sonido automáticamente79%

Como se ve, los popup se llevan el primer lugar al recurso de diseño negativo, pero en algunos comentarios, las animaciones excesivas, y la reproducción de sonido han generado respuestas de rechazo casi visceral, personas que han comentado "Eso es lo peor de internet", o "los odio, los odio...".

Algunos desarrolladores más nuevos olvidan que las personas ingresan a Internet para buscar información, si lo que quisieran es ver dibujos animados, o escuchar música, utilizarían la TV o un equipo de audio. Hay que usar los recursos de sonido y animación con criterio.

Como mejorar el posicionamiento en buscadores

Hay algunos puntos a tener en cuenta al implementar en tu sitio para mejorar su posicionamiento de manera natural, es decir, sin pagar por publicidad, en los resultados de los buscadores:

  • Contratá un alojamiento para tener tu nombre de dominio propio. Tener tu sitio web en un «blog», o en un servidor como «paginas.sitios-gratis.com/mi-empresa/» da una imagen bastante precaria. El precio de un alojamiento de dominio ya no es razón para que no tengas el tuyo propio.
  • Para aparecer en los resultados de buscadores referentes a un determinado país, deberás tener un dominio local como, por ejemplo 'midominio.com.ar' para aparecer en los resultados de Argentina.
  • Registrá tu sitio en todos los buscadores que encuentres.
  • Trata de que todas las páginas internas del sitio sean accesibles desde otras por medio de vinculos estáticos de texto.
  • Mapa del Sitio: Crea un "sitemap" en formato XML incluyendo todas las url a las cuales se puede acceder desde tu página, así los buscadores pueden ingresar y tomar todas las páginas que no tengan indexadas en sus base de datos. Consultá como hacerlo en: http://www.sitemaps.org/protocol.php.
  • Para informar a Google y a otros motores de búsqueda sobre tu sitemap, añadí una línea al archivo robots.txt indicando su ubicación.
  • Realizar páginas web con un diseño claro y sencillo es muy importante. Los robots de los buscadores fueron diseñado para rastrear páginas sencillas, obteniendo su información y los enlaces a los que apuntan. Los robots no reconocen muchos elementos que generalmente pueden verse en algunas páginas web. Los buscadores están a favor de la sencillez de los sitios web. Solamente tenés que fijarte en el propio sitio web de Google: páginas sin excesivas decoraciones y rozando la austeridad.
  • Utilizá un modelo de diseño compatible con celulares. Los navegadores lo tienen en cuenta para posicionarte en los resultados.
  • Pensá en las palabras que podrían ser utilizadas para buscar tu sitio y asegurate de incluírlas en los textos.
  • Utilizá texto, no imágenes, para los títulos, vínculos y referencias. Los buscadores no pueden leer el contenido de las imágenes para identificar tu página.
  • Si insertás información en alguno de los siguientes elementos, tené la seguridad que no serán reconocidos por los buscadores: JavaScript, DHTML, Flash, Frames, Session IDs, Applets de Java, o Texto en formato de Imágen.
  • No pongas demasiados vínculos en una misma página, los buscadores porían considerar la página como un "link farm" y penalizarla.
  • Los buscadores estiman que determinados TAGS (etiquetas) reflejan el texto de mayor importancia. La etiqueta <Title> Debe contener la(s) palabra(s) clave(s) que querés posicionar, lo mismo los títulos <H1>, <H2>, etc.
  • Las etiquetas <Meta Keywords> y <Meta Description>, para cada sección del sitio deben tener las Meta Keywords y Meta Description que correspondan al contenido.
  • No engañes a tus usuarios presentándo un contenido diferente en los buscadores del que luego encontrarán en tu sitio, esto es conocido como "cloaking" (encapuchar o enmascarar).
  • No hagas trucos o trampas como texto o vínculos ocultos, redireccionamientos escondidos, texto irrelevante, etc.
  • Hace la página pensando en tus visitantes, no en los buscadores, construir contenido de calidad puede ser menos trabajoso y tener mejor resultado que tratar de engañar al buscador o manipular los resultados.
  • El algoritmo de 'PageRank' de Google ya no se utiliza. No participes en esquemas de vínculos diseñados para incrementar el posicionamiento de los sitios, los buscadores podrían considerar cualquiera de estas cosas un abuso y darte de baja de sus indices y bases de datos.