Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Formatos de imagenes digitales

Formato GIF

GIF es un acrónimo para "Graphics Interchange Format" (formato de intercambio de gráficos), un formato de archivo de imagen creado por CompuServe para almacenar y exhibir imagenes en línea. El GIF funciona con formato de color de 8 bits, estas imágenes pueden contener hasta 256 colores.

Debido a su buena calidad de imágen y su tamaño de archivo relativamente pequeño, el GIF se ha convertido en uno de los formatos de imagen más extensamente utilizados en Internet. El formato GIF ha experimentado dos revisiones importantes desde su inicio en 1987, el más reciente fue la especificación de GIF89a.

El GIF utiliza el método de compresión Lempel-Ziv-Welch (LZW) para para reducir el tamáño de imágenes, únicas o múltiples, hasta el 40% de su tamaño original, sin perder calidad al experimentar la compresión. Las imágenes que se importan desde otro formato de archivo y se convierten a GIF, puede, perder algo de su calidad en la transición del color verdadero a formato de 256 colores.

El GIF es a veces una buena opción para los gradientes. Si el gradiente es simple de dos colores, el GIF trabaja generalmente bien. Sin embargo, el límite de 256 colores causa a menudo bandas sensibles y feas a través de transiciones más complejas de gradiente.

Los archivos GIF también soportan animaciones. La animación es creada exhibiendo una serie de imágenes en una sucesión rápida. Cada imagen se diferencia levemente de la que la precede creando la ilusión de movimiento. El soporte incorporado de animaciones, fue, y continúa siendo, la clave del éxito de las imágenes GIF. En los últimos años, sin embargo, el uso de GIF ha perdido popularidad en la realización de animaciones frente a otras tecnologías de más fácil manejo.

La capacidad de transparencia es otra frecuente razón para la elección del formato GIF para alguna imagen en particular en el diseño web aunque el PNG ofrece un soporte mucho más amplio para las transparencias, los diseñadores web requieren a menudo crear también versiones GIF de las imágenes para adaptarse a browsers más viejos.

Usando el CSS, es posible (y frecuente) enviar imágenes GIF a browsers más viejos e imágenes PNGs, de más alta calidad, a los browsers que las entienden. Pero la creación de dos imágenes es trabajo adicional para el diseñador, y ésto frecuentemente ha dado lugar a que la gente utilice el formato de denominador común más bajo, que continúa siendo el GIF.

Formato JPEG

El JPEG (Joint Photographic Experts Group), el otro formato de archivo ubicuo de los sitios Web, es casi siempre una opción mejor que el PNG o el GIF para las imágenes fotográficas. JPEG es un algoritmo diseñado para comprimir imágenes con 24 bits de profundidad (color verdadero), o en escala de grises. El formato de archivos JPEG se abrevia frecuentemente JPG debido a que algunos sistemas operativos sólo aceptan tres letras de extensión.

JPEG es un algoritmo de compresión con pérdida, la compresión del JPEG da lugar a una cierta pérdida de calidad cada vez que la imagen es guardada, pero produce archivos considerablemente más pequeños que el PNG tratandose de fotografias. Una de las características del JPEG es el poder ajustar el grado de compresión.

El JPEG, puede rendir gradientes absolutamente agradables, pero a menudo al precio de un tamaño del archivo más alto que lo deseado.

JPEG permite guardar los archivos en modo progresivo, es decir que a la hora de cargar la página web las imágenes se muestran aunque no haya cargado totalmente. La calidad de la imagen irá mejorando a medida que se cargue la imagen hasta obtenerla completamente.

Formato PNG

El PNG (Portable Network Graphics), es un formato de imagen comprimida sin reducción de calidad. Fue creado originalmente como reemplazo para el formato GIF, que requería una licencia para utilizarlo legalmente, ya que era un formato patentado (la patente GIF/LZW ya ha expirado, de modo que éste no es más un factor).

El PNG es también un estándar internacional (ISO/IEC 15948:2003 y una recomendación oficial del W3C (www.w3.org/TR/PNG/).

El Internet Explorer 6 y anteriores no soportan el espectro completo de las características del formato png (incluyendo la transparencia de canal alfa), sin embargo, mucha gente parece creer erróneamente, que ningún Internet Explorer soporta PNGs, o no soportan por lo menos la transparencia. En realidad, el Internet Explorer 5 y 6 ya soportan bastantes de las especificaciones como para lograr que las imágenes png funcionen de manera equivalentes a (o mejor que) las imágenes GIF inanimadas. El resto de los browsers conocidos, incluyendo Firefox, Netscape 6 y posteriores, Mozilla, Opera 6 y posteriores, Safari, y Camino, ofrecen soporte completo para la transparencia del formato PNG.

Además de ser un formato libremente disponible, png ofrece varias ventajas prácticas sobre el GIF para el diseñador:

  • Mayor compresión: Para la mayoría de las imágenes, el png alcanza un tamaño de archivo más pequeño que el GIF.
  • Mayores profundidades de color: El png ofrece color verdadero en hasta 48 bits, mientras que el GIF permite solamente una paleta de 256 colores.
  • Transparencia de canal Alfa: Mientras que el GIF ofrece solamente la transparencia binaria, el png permite efectos virtualmente ilimitados de transparencia por medio de un canal alfa para la transparencia.

La transparencia nativa del png hace simple crear un solo archivo que trabaje bien sobre cualquier fondo. El png ofrece la transparencia binaria, igual a la del GIF, Pero también proporciona una variedad mucho más emocionante: La transparencia de Canal Alfa, en la cual los pixeles pueden ser parcialmente transparentes, en vez que simplemente si o no. Este formato aumenta a veces el tamaño del archivo con respecto a la transparencia binaria, pero también permite una presentación mucho más elegante sobre el fondo.

Una técnica de diseño gráfico muy común es sobreponer una foto u otra imagen con una región parcialmente transparente, conteniendo generalmente el texto. Esto permite texto legible sin obscurecer totalmente la vista de la imagen debajo.

Es necesario mencionar que el png no permite animaciones como el GIF . Existe un estándar relacionado para gráficos llamado MNG "Multiple-image Network Graphics" (www.libpng.org/pub/mng/) que permite ambos, pero no es totalmente soportado por los browsers actualmente.