Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Como usar los colores para conectarte con tu audiencia

Rueda de coloresNadie mejor que vos sabe lo que queres decir, y nadie sabe mejor cómo graficarlo. Perfecto, estás a mitad del camino a casa. Contenido y diseño son la primera parte de cómo presentar la información, pero tal vez no la parte más importante. Antes de que el visitante comience a leer y acceder a la información, percibe el color.

El color crea respuestas de la audiencia mediante la estimulación de las emociones y la comunicación en otros niveles más allá de la razón y el intelecto. El color puede excitar, impresionar, entretener y persuadir, pero también puede crear al instante asociaciones negativas. Es una buena idea estar al tanto de cómo la mayoría de la gente responde al color y utilizar esta información en la elección de colores para tu sitio web.

Volver al comienzo    

Mensajes asociados al color

Esta es una idea de cuales son los mensajes que se acepta generalmente como asociados a los colores para ayudarte a elegir los más adecuados para el mensaje que querés transmitir. Utilizá tu mejor criterio cuando se trata de color y asegurate de obtener retroalimentación sobre los efectos de los colores que utilizas preguntando a otros.

  • Rojo: agresivo, fuerte y pesado
  • Azul: Confort, lealtad, seguridad
  • Amarillo: Atención, Primavera y brillo
  • Verde: Dinero, salud, alimentación y naturaleza
  • Marrón: Naturaleza, edad, antiguedad
  • Naranja: Calor, entusiasmo, energía
  • Rosa: Blandura, salud, infantil y femenino
  • Púrpura: Realeza, sofisticación y religión
  • Negro: dramático, elegante y serio
  • Gris: Negocios, frío y distinguido
  • Blanco: Limpieza, pureza y simpleza

Volver al comienzo    

Combinando los colores

Al elegir colores para el diseño, tené en cuenta algunas reglas para mezclar colores. El ojo humano no puede centrarse en rojo y azul, al mismo tiempo. Tratar de leer letras rojas sobre un fondo azul o viceversa causa fatiga extrema del ojo. La audiencia no será receptiva al mensaje si le molesta leerlo. Nunca, nunca usar letras de color azul sobre un fondo rojo y peor aún, es letras de color rojo sobre un fondo azul.

La mayoría de los colores van bien junto con los miembros de la misma «familia». Los colores cálidos, como el rojo, marrón, naranja y amarillo se ven mejor juntos en combinación con colores cálidos de fondo, los colores fríos, como el azul, verde, gris y negro con fondos en tonos fríos. La utilización de familias de colores, en general, logra presentaciones atractivas, especialmente para páginas con grandes cantidades de información.

El contraste de colores también puede ser efectivo, y se puede utilizar para destacar eficazmente cierta información y llamar la atención sobre ciertos elementos. En general, mantené un bajo nivel de contraste, demasiado contraste hace la lectura difícil de digerir. Como norma, mantené un nivel de contraste razonable, sin importar con que colores estás trabajando. Si el fondo tiene un valor de, digamos 20%, y las letras tienen un valor de 80%, presenta un aspecto sutil que es fácil de leer y es gráficamente atractivo. Evitá los extremos.

Volver al comienzo

Calculadora de colores

"ColorsShemeDesigner" es una herramienta muy útil para estudiar esquemas de colores, es una rueda de color interactiva que ayuda a los diseñadores a seleccionar colores, identifica armonías de color y esquemas. También permite girar formas en la rueda de color para identificar esquemas de colores armonicos, ajustar la saturación y la luminosidad de los colores, o seleccionar un plan de color a utilizar para una identidad corporativa o el diseño de un proyecto.

Volver al comienzo