Recursos Informaticos Argentina

Recursos Informaticos Argentina

Zona de Clientes

  

Que es el protocolo TCP/IP IPv4 IPv6

Características de IPv6

La principal innovación de IPv6 es el uso de direcciones más extensas que con IPv4. Están codificadas con 16 bytes y esto permite que se resuelva el problema que hizo que IPv6 esté a la orden del día: brindar un conjunto prácticamente ilimitado de direcciones de Internet.

Las direcciones globales de IPv6 que se utilizan en la parte IPv6 de Internet están diseñadas para crear una infraestructura eficaz, jerárquica y que se puede resumir y que tiene en cuenta la existencia de múltiples niveles de proveedores de servicios Internet. En la red Internet IPv6, los enrutadores de red troncal tienen tablas de enrutamiento mucho más pequeñas.

Básicamente la dirección IPv6 se divide en dos partes: un prefijo de subred y un identificador de interface. Los primeros bits identifican el tipo de dirección, de manera análoga al IPv4, es decir, que el prefijo indica donde esta conectada una determinada interface (su ruta de encaminamiento). Las direcciones siguen siendo asignadas por el proveedor, pero al cambiar de proveedor, sólo cambia el prefijo, y la red se “renumera” automáticamente (routers, sitios y nodos finales - dispositivos - servidores). Las interfaces pueden tener múltiples direcciones. Las direcciones tienen ámbito (Global, Sitio, Enlace). Las direcciones, al estar compuestas por un prefijo y un identificador de interfaz, nos permiten separar “quién es” de “donde esta conectado”.

Se ha definido una nueva notación para describir las direcciones IPv6 de 16 bytes en la cual una dirección IP se escribe como 8 grupos de 4 números hexadecimales separados por dos puntos:

8000:0000:0000:0000:0123:4567:89AB:CDEF

Debido a que muchas direcciones tienen demasiados ceros en su constitución, se definieron algunas optimizaciones:

  • Los ceros a la izquierda de un grupo pueden omitirse.
  • Los grupos de 4 ceros consecutivos pueden omitirse
  • Si hay varios campos vacíos, se eliminan los dos puntos de tal modo que solo queden dos consecutivos.

Por lo tanto, la dirección anterior podría expresarse:

    8000::::123:4567:89AB:CDEF o bién 8000::123:4567:89AB:CDEF

Las anteriores direcciones de la versión IPv4 pueden escribirse con la representación de la dirección en notación decimal separada por puntos y precedida por dos puntos dobles, por ejemplo:

::192.31.254.46

Volver al comienzo    

Mejoras en IPv6

La mejora más importante de IPv6 es la simplificación de los encabezados de los datagramas. El encabezado del datagrama IPv6 básico contiene sólo 7 campos (a diferencia de los 14 de IPv4). Este cambio permite que los routers procesen datagramas de manera más rápida y mejore la velocidad en general.

IPV6 ofrece además mayor flexibilidad respecto de las opciones. Este cambio es esencial en el nuevo encabezado, ya que los campos obligatorios de la versión anterior ahora son opcionales. Además, la manera en la que las opciones están representadas es distinta, dado que permite que los routers simplemente ignoren las opciones que no están destinadas a ellos. Esta función agiliza los tiempos de procesamiento de datagramas.

IPv6 brinda más seguridad. La compatibilidad con IPSec es un requisito del conjunto de protocolos IPv6. Este requisito proporciona una solución basada en estándares para las necesidades de seguridad de red y aumenta la interoperabilidad entre diferentes implementaciones de IPv6.

La autoconfiguración es el conjunto de pasos por los cuales un host decide como autoconfigurar sus interfaces en IPv6. Este mecanismo es el que nos permite afirmar que IPv6 es “Plug & Play”. El proceso incluye la creación de una dirección de enlace local, verificación de que no esta duplicada en dicho enlace y determinación de la información que ha de ser autoconfigurada (direcciones y otra información).

Finalmente, se ha prestado más atención que antes a los tipos de servicios. Si bien el campo Type of services (Tipo de servicios) en el datagrama IPv4 se utiliza pocas veces, el esperado aumento del tráfico multimedia en el futuro ha demandado que se le otorgue mayor importancia.

Documentación del protocolo IPv6

El protocolo IPv6, está documentado detalladamente en la regla RFC2460

Volver al comienzo