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Que es SMTP y como funciona

Que es SMTP

SMTP «Simple Mail Transfer Protocol» (Protocolo Simple de Transferencia de Correo), es un protocolo de red basado en texto utilizado para el intercambio de mensajes entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, teléfonos móviles, etc.). Está definido en el RFC 2821.

SMTP es tal vez el protocolo más antiguo de internet, y se ha convertido en uno de los protocolos más usados. Fue definido en 1982 para el primer sistema de correo electrónico en ARPANET. El RFC 821 define el protocolo y el RFC 822 el formato del mensaje para el protocolo. Posteriormente se han hecho varias ampliaciones a este protocolo, como por ejemplo la posibilidad de enviar texto con formato.

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Como funciona SMTP

Cuando se intenta entregar un correo electrónico, cada uno de los nodos actua respectivamente como cliente y servidor, lo cual está determinado por la tarea a realizar, cliente es el que envía el correo y servidor, el que va a recibir el correo. Podemos suponer, por ejemplo, que el cliente es el Outlook o Thunderbird instalado en tu PC, y el servidor tu proveedor de internet.

El cliente establece una conexión con el servidor SMTP, y espera a que éste envíe una respuesta que puede ser: un código 220 si el servicio está disponible o 421 si no lo está.

A partir de determinar la disponibilidad del servidor, el cliente comienza a enviar una serie de mensajes que consisten en una palabra clave y un contenido hasta transmitir todos los elementos del correo, comenzando por informar el remitente, destinatario, texto del mensaje, etc.

Por ejemplo, el primer mensaje enviado es:
   MAIL FROM:<remitente@servidor.com>

    MAIL FROM: Es la clave que indica de que dato se trata (Remitente) y
    <remitente@servidor.com> es el dato en si, en este caso, el correo electrónico del remitente.

A cada mensaje, el servidor responde con un código 250, si se procesó el mensaje correctamente, o con un código de error, en caso contrario, el cual, el cliente tendrá que estar preparado para procesar y tomar una decisión de que hacer a continuación.

Para indicar el final de un correo el cliente envía un mensaje conteniendo solamente un punto, y luego puede comenzar con un nuevo correo.

Al concluir el envío de todos los correos, el cliente corta la conexión enviando un mensaje QUIT.

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Envio de SMS a un celular por SMTP

El protocolo SMS (Short Message Services) es basicamente SMTP, pero solamente es capaz de cursar mensajes de texto plano. El concepto de SMS fue desarrollado en 1984 por Friedhelm Hillebrand y Bernard Ghillebaert de la corporación franco-alemana GSM.

Para enviar un SMS por email sólo hay que conocer el dominio correcto que corresponde al proveedor del celular de destino. Si bien depende de las políticas de cada compañía, generalmente el email es enviado al celular de destino como un mensaje de texto sin costo alguno, sin embargo, hay varias compañías de telefonía celular que permiten recibir email solamente si su cliente paga una tarifa mensual, y otras que cobran por cada mensaje recibido. Debido a las restricciones propias del protocolo, Sólo los primeros 160 caracteres del mensaje de correo electrónico serán enviados a un teléfono celular.

La dirección de email destinataria se confecciona de la siguiente manera:

  • Codigo de area en algunos casos debe ser precedida por un cero, en otros no.
  • Numero de celular sin espacios ni guiones separadores.
    • Ejemplo: 01155556666
  • Dominio del servidor de correo.

Servidores de proveedores de telefonía celular de Argentina que brindan acceso a SMS:

Empresa Servidor de email
Claro (Con tarifa mensual)
Personal
Movistar (discontinuado en 2015)
Nextel
Skytel
Conectel
@sms.cmail.com.ar
@personal-net.com.ar
@e-mocion.net.ar
@nextel.net.ar
@skytel.com.ar
@conectel.com.ar

La entrega de mensajes por protocolo SMS no está garantizada, y muchas implementaciones no proporcionan ningún mecanismo mediante el cual un emisor pueda determinar si un mensaje SMS ha sido entregado.

Los mensajes SMS son generalmente tratados como tráfico de menor prioridad que la comunicación por voz, y diversos estudios han demostrado que alrededor del 1% al 5% de los mensajes se pierden por completo, incluso en condiciones normales de operación, y otros son entregados con mucho tiempo de demora.

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