Decodificador

El Decodificador, o IRD (Integrated Receiver Decoder), es el encargado de seleccionar, recibir, decodificar y visualizar los programas y servicios ofrecidos por la televisión digital por medio de la señal de satélite, convirtiendola en una señal de entrada al televisor.

Para conectar los canales gratuitos de la TDA Argentina, los decodificadores ya vienen con una tarjeta pre programada para desencriptar la señal, que no tiene ningún costo o abono asociado, pero es necesaria para que se decodifique la señal. La antena en este caso, tiene que orientarse hacia el satélite Arsat-1, en la posición 72° Oeste. La empresa ARSAT S.A. tiene distribuidores en muchos puntos del país que ofrecen el kit completo satelital con todas las instrucciones de instalación.

También es posible conectarse a otros satélites, cuyas transmisiones son encriptadas, pero en ese caso se requiere una clave para desencriptar la señal. Es posible utilizar el sistema SKS, una combinación, que funciona bien en Argentina, es la de obtener la señal de canales del satélite Amazonas 2, y las claves SKS del Hispasat. Un equipo con Dongle incorporado como un «Tocomsat mini duo» es una buena opción.

El método más usado es el IKS, para lo cual, un buen equipo es el «Azamerica S900» con licencia incluída. En este caso, el decodificador se conecta por cable de red o WiFi al router internet de donde obtiene las claves, y la antena se orienta al satélite Amazonas 2.

El decodificador es el elemento más costoso de la lista, y el más difícil de escoger, ya que existe una infinidad de marcas y modelos con diferente prestación, desde las básicas hasta las más sofisticadas. Además, dependiendo del país y región territorial se plantean diferentes necesidades, de modo que un decodificador que funciona bien en una región, puede funcionar muy mal en otra. Lo más aconsejable, es asesorarse por un especialista que conozca los requerimientos de la región en que se va a instalar.

La Antena Parabólica

La antena no es más que un plato metálico, que presenta una superficie parabólica cóncava hacia el satélite, cuya función es la de reflejar las señales recibidas desde el satélite concentrándolas en su punto focal, en el cual se encuentra el elemento receptor o LNB. Las mismas antenas que instalan las compañías como DirectTV o SkyTV pueden ser reutilizadas, ya que dado su bajo costo, estas compañias no las retiran cuando se cancela el servicio.

Muchas antenas tienen forma esférica en vez de parabólica, dado que su construcción es más fácil y económica. En sectores esféricos pequeños respecto al diámetro, se comportan del mismo modo que una superficie parabólica, concentrando la señal en el foco.

Cada satélite transmite un número de canales emitidos en una banda de frecuencia especifica, Banda "C" y Banda "Ku". Para la Banda "Ku" por lo general se utilizan antenas de aproximadamente 60 cm. de diámetro, aunque esto puede variar según la ubicación geográfica. Para Banda "C" se requiere de antenas con diámetros de 150 cm. o mayores.

La señal del satélite Amazonas 2 (61°) se recepciona bien en Argentina con una antena de 60 cm. pero la antena para el Hispasat tiene que ser de 90 cm. o mayor y es necesaria mucha exactitud en la orientación de la antena. Para captar la señal del satélite argentino de Arsat, AMC-6, es preferible una antena de 90 cm.

Como orientar la Antena Parabolica

Para orientar la antena hacia el satélite, Se puede utilizar el servicio de Dishpointer, el cual proporciona los datos necesarios para aproximar la orientación de la antena a cualquier satelite a partir de la información del domicilio donde se instalará la misma. También hay disponibles una aplicación de realidad aumentada para celulares, la cual da una manera rápida y fácil de realizar la orientación, visualizar si hay árboles o edificios en la linea de visual al satélite, etc. y la app gratuita SatFinder de Maciej Grzegorczyk, muy útil para obtener la orientación hacia un satélite.

La orientación de la antena se interpreta de la siguiente manera:

  • Azimut: Es la desviación horizontal, en grados sexagesimales, en sentido horario, a partir del Norte geográfico, se mide de 000 a 360 grados sexagesimales.
  • Elevación: Es la altura, medida de 00 a 90 grados sexagesimales, desde el horizonte del lugar hasta el cenit.
  • Polarización: Es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo. Se mide en grados (+ es en sentido horario).


Debe recordarse que, para ubicar el azimut con un compás magnético, es necesario tener en cuenta la declinación magnética local, de otro modo la orientación será erronea. Como ejemplo, la declinación magnética para 10/2022, en la zona del Río de La Plata, es aproximadamente de 25° 39" Oeste.

Encontrar un instrumento para medir el ángulo de elevación correcto puede no ser sencillo, a menos que se cuente con algo como un sextante o un inclinómetro, pero puede aproximarse la alineación a ojo desnudo, con ayuda de un transportador común y un nivel de albañilería. Esto dependerá de la habilidad e ingenio del instalador.

Para apuntar correctamente la antena una vez aproximada con los datos de azimut y elevación, hace falta un SatFinder, que es un pequeño aparato que mide la intensidad de señal recibida y permite una alineación más exacta. Esta tarea puede tambien realizarse de manera más precaria conectando la antena a un televisor pequeño, que se pueda transportar al lugar, utilizandolo para monitorear la calidad de imagen mientras se orienta la antena.

LNB (Low Noise Block)

Debido a que las frecuencias procedentes desde el satélite son imposibles de distribuir por los cables coaxiales normales, se necesita un dispositivo LNB de tipo universal, situado en el foco de la antena parabólica.

El LNB esta compuesto por un LNA (Low noise amplifier), el cual amplifica la señal y un "down converter" que convierte la señal de microondas que emite el satélite en la denominada banda Ku, en una señal de banda L, de menor frecuencia, para que sea posible su distribución a través del cableado coaxial.

Cada LNB tiene una o dos frecuencias características de conversión, las cuales se denominan oscilador local. En el caso de un LNB universal, la misma se deberá configurar desde el receptor.

Desencriptor o Dongle

El Dongle es un dispositivo de hardware capaz de desencriptar los canales codificados. Los decodificadores más nuevos lo traen incorporado. Si ya tiene un decodificador sin dongle, puede optar por agregar uno externo que sea compatible con el equipo existente. Las compatibilidades son un punto complejo que debe ser resuelto por un experto.

© Copyright 2000-2022 RI5.com.ar